jueves, 24 de marzo de 2011

A 35 años




Hablamos de la libertad, a punto de entrar a una plaza. El tipo que me propuso una ronda le brillan los ojos, gastados, revolea su trapo demencial y se acuerda, la libertad: “No te mueras hijo de puta, quedate, miranos como vivimos ahora”, aprieta su voz y sus labios. Luego se va.

PD: Sin López no hay Nunca Más.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Forever peace love


El lunes fui a la cancha con una remera blanca que dice “Forever peace love”. Considero al fútbol una de las vértebras de nuestra cultura popular. El circo que lo rodea no tendría que existir. Siempre estoy en la misma ochava con mi hermano y mi cuñada. El domingo asesinaron a un cuervo y hoy en el bosque se hace un minuto de silencio por Basile, un viejo pillo hincha del lobizón. Del cuervo nada. Cuando veo al árbitro levantar sus dos brazos y me entero que ganamos luego de mucho tiempo inclino mi pecho para arriba. Vuelvo a mirar el verde del pasto, ya iluminado, y un fotógrafo antiguo, sobre el borde, está tratando de enfocar mi “Forever peace love”.

martes, 22 de marzo de 2011

Cucurto y el Conurbano

 

El domingo en la FLIA de Ituzaingó Cucurto nos hizo dar cuenta de que para encontrarlo hay que ir. No mandes mails, no hay teléfonos. Vénganse. Cabezón, no tan alto como lo imaginaba, remera de Marruecos (sin marca oficial) y comiendo un pedazo enorme de pastafrola. En el tren de vuelta, haciendo equilibrio entre la gente, vi los pies de un tipo que salía de laburar. Va parado, de Morón a Once, duerme quieto y con los ojos abiertos. Quiero escribir desde ahí. Que mi angustia no sea un cuadro sino los pies hinchados de ese tipo. En los bordes, en el tren roto y a oscuras, en el polenta conurbano.

sábado, 19 de marzo de 2011

Carnaval en Meridiano V

Operación alegría

Sol con lluvia, arcoiris y carnaval

“El señor Boschetti miró al cielo y dijo:
—Con tal que no llueva.
Parecía preocupado.
—Si una luna se hace con agua —agregó—, estamos perdidos.
Desde septiembre a febrero había llovido día por medio en Corrientes. Había grandes zonas inundadas y las pérdidas eran tremendas: 90% del algodón, 60% del tabaco, 80% de arroz. Pero lo que desesperaba al señor Boschetti era la posibilidad de que las lluvias arruinaran, además, el carnaval”. Rodolfo Walsh, “Carnaval caté”, publicado en la revista Panorama, abril de 1966.


En 1966 Rodolfo Walsh todavía podía cronicar un carnaval, porque aun los carnavales se podían hacer. Luego, la dictadura se chupó a Walsh y con él, también, a los carnavales.
Hoy hasta el cielo aguanta. Disfruta. Necesita que el carnaval se vuelva a despertar. Un rey momo que desafía con agua y nieve. En el barrio Meridiano V está casi todo listo. La fiesta popular necesita revancha, el espíritu del carnaval necesita volver a los barrios. El pronóstico anuncia lluvia para ambos días pero el cielo aguanta, por Walsh, por la cultura, por el pueblo, por el barrio.

Un ruido a parche retumba en 17 y 71. Es un zurdo, el sonido más grave que tienen las comparsas del barrio, un barrio entero: abuelas y nietos; padres e hijos; amigos y novios. El zurdo llama, suena, coordina. Hay un zurdo, sí señor, en el Meridiano que avisa que la alegría ha vuelto.



jueves, 17 de marzo de 2011

Liniers

Anoche comía maní cervecero y escuchaba a una amiga que decía: Me encanta Liniers, me gustaría darle un beso. Nosotros la jodíamos y le decíamos que se parece a Moretti (Manuel). Contó que vio el documental en un cine municipal, que una chica vivió con él dos meses para poder hacerlo, contó que mira siempre todo lo que hace, contó de cuando era chico, de cuando era mediano, contó. ¿Vamos a ver a Kevin el sábado? Dijo y su hermana aceptó.

Hola Esa hermana. Te extrañaba.

lunes, 14 de marzo de 2011

1927 - 2011


La última vez que vi a David Viñas fue en una charla. Hace apenas algunos meses. No había más de veinte personas y él andaba con un whisky. Mientras hablaba trataba de abrir un paquete de cigarrillos. No podía, conversaba y metía los dedos en el plástico cerrado. Me distraía mirando ese intento mientras él tiraba similitudes de Perón y Borges. Chupaba whisky, trataba de fumar. Supuse: ¿Qué más en la vida? Whisky, tabaco inexistente, más de ochenta.

Hasta siempre comandante literario. Debo algunas lecturas suyas, pero como dice la nueva Amapola (66´): “Muerto a laburar”.

domingo, 13 de marzo de 2011

El Kayakista solitario


 —Seremos anticristos, pero Neil Young va antes que Dylan.

— Definitivamente JB es un tapado. 

sábado, 12 de marzo de 2011

Gema


Gulp! De Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

¿Cómo puede ser que te alboroten mis placeres?

Se siente el tufo. En Cemento esa humedad nunca se iba. “Es un criminal… Mambo es un criminal, mambo es un criminal”, dice Solari y un pogo que llena la mitad del galpón se agita. Bajo de Semilla y el pelado estira el isquiotibial derecho, o hace que lo estira. Repiten y repiten, mientras otro pelado, con una remera rajada del chivo, se trepa del escenario. Algunos piensan que está todo preparado, pero el Indio se sorprende cuando se da vuelta y en la otra punta está Luca Prodan.
“Criminal mambo” es el tema que (casi) cierra el primer disco de Los Redondos: Gulp!, era el favorito de Luca (“Por qué se habrá muerto ese hijo de puta”, suele repetir el Indio). Luego de algunas pruebas la placa se termina grabando en los estudios de la casa de los Vitale, en Villa Adelina (Jorge Pistocchi, el mismo del festival Pan Caliente, se los había recomendado). Lito Vitale operó la grabación y tocó como invitado, hizo un solo de piano.

martes, 8 de marzo de 2011

Gustavo Sala

Un lujazo que nos dimos en nuestro número 40.

El ilustrador del rock dibujando a DG.