domingo, 31 de julio de 2011

La redactora poeta

Julia González: “Sueño mucho con el fin del mundo”.-

La poeta y periodista propone en Full of love, su primer libro de poemas, una “invitación para vivir un poco mejor”; esto es, “con amor”. Los ejemplares ya están agotados. Además, la joven de guantes recortados organiza un ciclo en un bar de Chacarita. Frente al cementerio, vive la poesía.

Por Facundo Arroyo
Fotografía de Cecilia Salas

“Comíamos bien y barato,
bebíamos bien y barato,
y juntos dormíamos bien y con calor,
y nos queríamos”.
París era una fiesta, Ernest Hemingway.


Buenos Aires, julio 27 (Agencia Nan-2011).- El bar queda en Newbery y Rodney, justo frente al cementerio de la Chacarita. Si está cerrado parece un viejo almacén, con su galería encorvada y su olor a óxido. Si vas atento y levantás la vista leés en letras rojas --gastadas también-- Bar Rodney. La cita con Julia González, poeta y periodista, es ahí adentro, en una de las mesas frente a un ventanal donde hay una frase escrita con dolor.

“La vida son canciones. La mía por lo menos es así todo el tiempo”, dice Julia cuando ya está hablando del contexto de sus composiciones literarias. Full of love se llama su primer libro de poemas. “El nombre va por el lado de que en todas las cosas hay amor. Permitite ver que hay amor, ver lo bueno en las cosas. Una invitación a vivir un poco mejor”.

jueves, 28 de julio de 2011

Te amo

Estoy asustado, tengo velocidad que me trasciende. Muevo los pies como si fuera carro. Marcianos en los baldíos, chinos en los árboles, ni siquiera devenidos de las corporaciones. Tampoco me empapé para llegar a tu casa, pero entré y no estabas. La silla ordenada, los teléfonos callados. La cama, una isla perdida. Las flores, narices con mocos fríos. Un chino me convence afuera y termino siendo el centinela de ese árbol seco.

martes, 26 de julio de 2011

Prepotencia editorial

Máquina de hacer chorizos. “Acá no queda otra”, dice la de botas. Un proyecto como pedazo de vida, telarañas en los ojos, tachas en hojas de papel. Esto es así, acá firmás y después te llaman. Mi proyecto: un chorizo; el proyecto de él: otro chorizo.

domingo, 24 de julio de 2011

sábado, 23 de julio de 2011

Hoy

Hoy me compré libros, una lapicera negra y dos cepillos de dientes. Suena un bar, suena una casa acústica, suena una isla de cama. El sol volvió a calentar y la gente sale a la calle. Suena el bondi, suenan las rejas, suenan los rayos. La cocina a varias manos, el beso y el sueño. No me dedico los libros, te dejo un mensaje con mi lapicera trazo fino y me cepillo los dientes, ahora mejor que nunca.

viernes, 22 de julio de 2011

Intenso momento creativo

“…Pero acá en la casa vivimos cantando, de noche y de día el mundo se abre. ¿Quién oirá lo que cantamos hoy?...”.

miércoles, 20 de julio de 2011

Retrospectiva

La Fabriquera: Una fiesta debajo del mundo
El grupo de teatro independiente e itinerante cumplió quince años y lo festejó donde la elite cultural elije abandonar sus desechos. En el marco de “La Plata arde, Parte II” el Teatro Argentino fue sede del cortejo de los que son capaces de apropiarse de la ciudad.-

“Hemos recorrido varios lugares desde que La Fabriquera se ha hecho itinerante, raros espacios, contextos oscuros”, y sin sonido el Cabe Mallo, encargado de enlazar la noche de la fiesta, gesticula: “como éste” y los más de 300 espectadores sonríen en voz baja.
La Fabriquera es un grupo de teatro independiente que se convirtió en itinerante en el año 2008, tiempo en el cual decidieron vender la casa que los albergaba para las expresiones que ellos mismos desafiaban. Este viernes 15 están festejando sus quince años de vida debajo del centro de la cuidad de La Plata.

martes, 19 de julio de 2011

Salen del freezer

Míster a
A NORMA le falta sólo el mastering para sacar a, su tercer disco. De Garage se mete luego de cinco años al rock dos tonos y anota algunos detalles.

Por Facundo Arroyo
“Un sonido nuevo para comunicar (se)” y las últimas dos sílabas se extienden abrazando la histeria. El tercer disco de NORMA empieza afirmando bandera en Fetal, porque NORMA ya la tiene clavada pero el rockdostonos o rock expresionista necesita expandirse. “NORMA era una buena idea al principio, ahora lo simple es más complejo”, dice Chivas que es la voz, el cerebro, el despojo y la ironía. “Yo en seguida empiezo a dirigir. Perdón”, dice en un pasillo largo donde se le pierde la mirada y luego se tira contra sus compañeros para captar una foto más. Una instantánea.

jueves, 14 de julio de 2011

El Tito Correa



El sábado jugué al fútbol. Cuando se me acercó el pibe que tenía que marcar le ví cara conocida, tres jugadas y ya suponía de dónde era.
-¿Loco tu apellido es Correa?
Cuando me dijo que sí y que se acordaba de mí empecé a tejer un poco más la situación. Habíamos hecho un minuto de silencio antes de arrancar, tenía una noticia en el diario local que nunca verifiqué y mi garganta ya estaba anudada como para preguntarle. Me lo dijo él: “Mi hermano se murió ayer” y uno más de la pandilla de mi infancia vuelve a caer. Leonel, Tito para nosotros, fue apuñalado directo al pulmón y aguantó nada más que tres días. Se murió ayer me dijo el hermano que se llama Mauricio, como mi hermano, y se le cayó una lágrima; un sábado de fulbito en el lugar donde siempre juego como para no perder más hermanos. El pibe hace el gol que termina por liquidar a nuestro equipo y lo festejan como si fueran el fuego. Después de abrazarlo salgo caminando de la cancha donde está mi hermano esperándome, El Pitu, Mauri; me acuerdo de que el Tito siempre me decía que éramos iguales y cuando lo veo al Pitu con el ceño fruncido finalmente le termino por dar la razón.

jueves, 7 de julio de 2011

DG 44

Pogo de julio



El mundo es Baccarat
Colores, Martinis, lounge y punk en el bar que todo refugia. Sergio Pángaro & Baccarat tocando para mesas reservadas en un evento organizado por CicloP.

Por Facundo Arroyo.
Un crooner con un Martini en la mano, viejos amigos que vuelven a los bares olvidados y un ambiente jazzero de los años 50´. Ciudad Vieja termina siendo, siempre, una buena parada para artistas que salen de allí y no vuelven por mucho tiempo. Sergio Pángaro anda con su copa embudo por las mesas abrazando a personas que lo buscan en un bar para poder preguntarle cómo anda.
Pero la hibridación cultural y callejera que ofrece este artista produce que en las pantallas planas haya un recital de Prince a todo trapo, y que los que van a ver a Pángaro se cuelguen mirándolo casi todo porque la presentación se retrasa un poco. Pángaro que ha revolucionado la escena burguesa más perfumada con Baccarat lleva a sus seguidores a un barrio que cuando él tocó por última vez estaba abandonado, su estación lucía gris. Ahora Sergio sorbe de su bebida y se asoma por un vidrio empañado a espiar el movimiento de Estación Provincial.

viernes, 1 de julio de 2011

En la tumba de flores con agua

Ayer estuve en una tumba de flores con agua. El mundo muerto que transita. Un universo rodeado por un bosque que caminó en silencio. Un terreno donde millares de lobos no aullaron; ni siquiera los que con rabia andan. Nunca pensé que nuestro mantra volaría por la espesura de los tilos: paz, amor, libertad y respeto. Guardaré mi alma en un chalet porque ante tanta tristeza ese mantra estuvo potenciado con aliento y solidaridad. Y luego, más luego, volveré.