viernes, 30 de septiembre de 2011

Septiembre en NaN

Día de la primavera en Espacio Benoit, La Plata-.
Para los festejos en Parque Saavedra hubo música en vivo, feria de publicaciones independientes, performances de telas, la intervención de una muestra del artista Lumpen Bola y artesanías-.
 
Por Facundo Arroyo-.
“La música que escuchan todos”, fue la propuesta que lanzó Patricio Asorey, encargado del evento, por las redes sociales. Así se llamó al 21 de septiembre (¿el día más lindo del año?) en Espacio Benoit, que se encuentra dentro del Parque Saavedra de La Plata; la entrada se podría plantear por 13 y 67.



La propuesta contó con bandas en vivo: Las Culebras, De la tierrita, Javier Maldonado, Chico Ninguno y Pájaros. Una feria de publicaciones: Demo, suplemento joven de Diario Diagonales y De Garage, diario de rock. La presentación de la muestra de pintura “Identificación del artista”, del muralista Lumpen Bola. También hubo intervenciones de telas y desde las bandejas disparó música relajada DJ Pega.

Para esta misma fecha, pero un año atrás, la fiesta de la primavera se suspendía abruptamente por los incidentes en Plaza Moreno. NormA cantaba: “No les importa perder, no quieren actuar; no les importa coger o pelear si se quieren distinguir” en la canción “Chics” y de repente se cortaba el sonido. Choques entre tribus urbanas iban y venían por la plaza peleándose y la seguridad junto con la Municipalidad decidía acabar con la primavera varias horas antes. Para este año, la apuesta pareció estar diagramada en torno a esos incidentes y en Plaza Moreno tocó Vicentico (sic). Hubo fiesta en El Bosque platense con La Cumparsita como número central, una propuesta electrónica en Plaza Islas Malvinas y más rock en Plaza San Martín.
 En el Espacio Benoit la propuesta fue amplia, pero pensado para un sector determinado: los estudiantes. Las Culebras abrieron la tarde -a eso de las 16- con su punk rabioso pero colorido, las flores tatuadas de Santiago Casiasesino (su cantante) lo reflejaban. Luego siguió la sección más folklórica de la tarde con De la tierrita, promoviendo el bamboleo dulzón para que el público comience a acercarse un poco más al escenario. Continuó el cantautor de corte inglés, Javier Maldonado con su banda, para recibir las primeras brisas frías. Y el cierre estuvo a cargo de los electrónicos Chico Ninguno y la canción arrabalera de Pájaros, esos cuarentones entre los que figura el batero de Peligrosos Gorriones, Rocky Velázquez.

Entre banda y banda hubo una presentadora que anunciaba los rumbos de la tarde y las otras propuestas que rodeaban al Espacio Benoit. Sobre la izquierda estuvieron durante el día las telas colgadas por los inmensos eucaliptos del Parque y distintos grupos de esa disciplina ofrecieron su performance para el que andaba alejado con la torta y el mate.

La tarde se fundió con el sol regulando contra los árboles que dan a calle 64 y el eco de Maldonado recitando los versos de Ansiedad: “Sale de lleno a la luz del Parque. Aves, peces se asoman. Dentro de un rato los verás brillar… Te verás envuelto en sombras”,  canción que le dedicó a este Parque de música, para que escuchen todos-.

Nota publicada en Agencia NaN.

No hay comentarios: