sábado, 11 de junio de 2011

Junio - El 43

Amigos piedra
De Garage salió a recorrer los barrios para saber qué piensan algunos actores de la cultura rock platense sobre la criminalización de la tenencia y la lucha por los derechos individuales, entre otras cosas.

Por Facundo Arroyo.

En un paredón blanco, algo manchado, hay dibujado una hoja de marihuana, la calle es 46 entre 26 y 27. La hoja está quieta, sola, parece vivir nada más que del sol. Como una planta que sale de la madre tierra. Es prácticamente la zona norte de la ciudad y a la hoja de cannabis le llega el día: 7 de mayo, Marcha Mundial de la Marihuana. Hay más de veinte ciudades en el país, y más de 250 en el mundo, que reclaman la despenalización del artículo 14 de la Ley 23.737, que castiga la “tenencia simple”, es decir contar con drogas para consumo propio, y el artículo 5 inciso a., de esa norma, que pena el cultivo. La Plata protesta al ritmo de los tambores hermanos.



Como toda ciudad -la nuestra- contiene elementos y detalles originales que le dan forma a una movida propia. De Garage salió a recorrer el circuito de la cultura rock platense y encaró a varios de sus actores. Músicos, periodistas, profesionales, autoridades y agitadores de la cultura cannábica prestaron su testimonio para que podamos tener nuestra propia mirada. Una más. Por respeto a su privacidad se pautó no revelar sus identidades con lo cual vamos a establecer oficios anónimos a la hora de recurrir al testimonio directo.
Eugenio Raúl Zaffaroni -Ministro de la Corte Suprema de Justicia de La Nación- dice en vivo, por televisión, que el Estado Nacional gasta mucha plata en causas que terminan derogándose o archivándose en algún armario. Es necesario una nueva ley de drogas. “No es posible que caiga un camión de Paraguay con tres toneladas de marihuana y el único imputado sea el camionero, es una locura”, se enoja el Ministro Zaffaroni que lo dice en la televisión, pero que también lo viene manifestando en el ámbito de la Justicia, en otros medios y hasta les exige postura a sus propios colegas de la Corte.
“El 70%, o más, de las 12 mil causas por drogas que ingresan por año al poder judicial terminan siendo a consumidores”, afirma Gonzalo Basallo, director de THC, la revista de cultura cannábica más vendida en el país.
Dice un músico de la ciudad: “Sí, a un amigo lo denunció el vecino y le cayó un combo: la cana (servidumbre mal paga de la burguesía) y un camarógrafo de tv incluido. El doblete maldito”.
Cuenta un productor platense: “Un amigo fue a fumar a una plaza de la ciudad para relajarse después de trabajar. Un vecino le avisó a la policía del ‘delito’ que estaba cometiendo y le iniciaron una causa. Increíble”.
El caso de un periodista: “Mis amigos tuvieron que pasar un buen rato en la Comisaría Quinta, pero al desaparecer el testigo los tuvieron que largar. En esa misma situación estaba yo pero me liberaron porque según los oficiales de civil “tenía cara de buen pibe”. No me revisaron y zafé”.
Atrás del Observatorio, en el Bosque, están los que se manifiestan a favor del autocultivo y luchan por una nueva ley de drogas. No han quedado muy visibles si eso era lo que buscaban pero igual la protesta se desarrolla en paz y con música. La movida la organiza la Agrupación Cannábica La Plata (A.ca.L.P.) y quiénes sino La Flower Power marchan de Plaza Moreno al Bosque (una de las pocas bandas que se ven en el trayecto)y luego tocan en vivo en un escenario que se levanta levemente sobre la superficie real. También pasan por el escenario Rufino Ritmo y Blues.
Esas banderas que se ven en vivo, por la televisión y vía satélite promulgan la necesidad del autocultivo generando la lucha contra el narcotráfico. La Diputada Nacional Victoria Donda en comunicación con “Sin pelos en la lengua” por Fm Grupo Cielo explica: “La detenciones se arman como pantalla falsa, tratando de decir que la lucha contra el narcotráfico avanza. Tratan de dar cuenta de algo que no se hace. Nuestro reclamo está orientado a favor de los derechos individuales y a favor de la lucha contra el narcotráfico”.

“Cultivo marihuana porque me gusta, sus efectos después de fumarla me hacen bien, me relajan, me genera momentos de lucidez reflexiva y creatividad. El ‘autocultivo’ no es un tema a tratar si estamos de acuerdo en que no hay nada de raro ni dañino en plantar una planta. También cultivo flores y hierbas aromáticas para cocinar en mi casa y eso a nadie le preocupa ¿no? Por otra parte, el cultivo de marihuana propio y casero para satisfacer el consumo personal reduce la necesidad de comprar y comerciar ‘faso paraguayo’ de mala calidad a gente desconocida”, explica el productor.
Un músico dice: “Cultivé marihuana. En este momento no tengo. Era planta macho y murió a tiempo. El autocultivo es el mejor modo de terminar con el narcotráfico. Si en tu casa no tenés problemas para cultivar, ese va a ser siempre el mejor lugar. En un baldío no sirve, seguramente en la etapa de floración su olor haga que otro la disfrute”.
“No cultivo pero me parece muy bueno hacerlo. Los lugares más tranquilos son los patios o balcones medios escondidos, también se puede hacer un indoor”, completa otro músico.

Concientizando la cuarta dimensión desde la nave intergaláctica

Hay en Parque Saavedra una chica de pelo rubio. Está sentada en el pasto donde sigue creciendo la palmera más alta del rectángulo. Tiene grandes auriculares en función y un pan relleno. Desde el pasto nace una leve cortina de humo denso, del dulzón, claro. La rubia mira la palmera y come su pan caliente, escucha (¿qué escuchará?) música y fuma de su porro. Se levanta una brisa de otoño y la mujer achica sus ojos, ríe, y se deja caer contra el pasto.
Luego de ese momento los amigos entrevistados cuentan lindos viajes: “En la terraza de una pensión en la que viví dos años, en pleno centro a pocas cuadras de Plaza Moreno. Era el día de La Plata y estábamos fumando mirando el cielo estrellado, escuchando lo que de la plaza se oía, Lerner creo. De repente, los fuegos de artificio comenzaron a empapar el cielo. No hubo palabras, sólo admiración a ese regalo tan barato y grato por un rato”, cuenta uno de los periodistas.
Uno de los músicos lo cuenta como gacetilla: “Viaje desde circunvalación al Centro de Cultura y Comunicación para ver un recital de Pablo Vidal increíble, año 2009”, y otro de los músicos baja: “Uhh…, no me acuerdo. Creo que debo fumar menos”.
Se aleja el sol del día y la fotosíntesis afloja. Hay algo en este año electoral que singulariza el reclamo de este 7 de mayo nacional. Lo comenta un periodista: “Creo que este año se dio algo que no sé si años anteriores sucedió, que la marcha la encabecen Diputados Nacionales, como las Diputadas Donda y Merchan o el Diputado Lozano. Es un paso. Existe por lo menos una mínima intención política para poner en agenda el tema. Asimismo Aníbal Fernández tuvo la intención, tiempo atrás, de poder instalar el tema pero diferentes motivos lo fueron relegando. Supongo que otros intereses pesaron más para que así sea”.
De Garage concluye la ronda pero antes, uno de los músicos cree ineludible decir, gritar, recitar: “Necesario es Antonin Artaud. Aquí un fragmento de “La Liquidación del opio”: En tanto no hayamos llegado a suprimir ninguna de las causas de la desesperación humana no tendremos el derecho de intentar suprimir los medios por los cuales el hombre trata de desencostrarse de la desesperación”.
            Y mientras tanto “Los sabios del mundo nos cuidan… haciendo prohibir una pla



Como dice una amiga: La edición en papel siempre es mejor.

No hay comentarios: